Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Tortas

Bienvenidos a Vitamina-T Mole Poblano Sopa de Tortilla Tacos Árabes Tacos de Pescado Tamales Tamarindo Tequila Tlacoyos Tlayuda Torrijas Tortas Tortillas Enlaces

Tortas

Julie Loos

Las tortas son un tipo de sándwich que están hechas por una variedad de condimentos e ingredientes.  Muchas regiones de México tienen su propia receta o versión de la torta.  También se puede encontrar  tantos tipos de tortas con nombres de famosos (actores, actrices, jugadores, cantantes, etc.). Se hace con bolillo o telera (dos tipos de pan).  Usualmente las tortas vienen con un tipo de carne o huevos, queso, frijoles refritos, jitomate, aguacate y chiles.  Otros condimentos que se puede ver con las tortas son mostaza, mayonesa,  y  chiles en escabeche.  Otras verduras o frutas que se puede incluir en la torta son lechuga, cebolla y piña.

  

Como hay diversos tipos de tortas voy a enfocarme en uno solo para la receta, pero puede incluir más información sobre los otros tipos de tortas en sus clases (actividades y sitios del internet están incluidos más abajo).  Las tortas se llaman “las tortas ahogadas” y son de Jalisco, Guadalajara.

Receta – por el libro “Lo mejor de la cocina mexicana”

500 g  carnitas

8 bolillos

100 g  chile de árbol

250 g frijoles fritos

1 pizca (pinch) de orégano

10 jitomates

3 clavos de olor

2 dientes de ajo

Sal al gusto

 

Cómo preparar:

Abra el bolillo, unte los frijoles, agregue las carnitas al gusto y bañe con la salsa de jitomate que se prepara así: Cueza los chiles con agua, ajo, sal, jitomate, clavo y orégano; licue y viértala sobre las tortas aún caliente.

 

Para ayudar con las medidas visite http://www.convert-me.com/en/convert/cooking (tiene una tabla de conversión)

 

Receta  más descriptiva por el artículo “La torta ahogada, manjar tapatío, símbolo de mestizaje alimenticio”

 

Ingredientes para 10 personas:

10 birotes (bolillo)

1 kilo de carne maciza de puerco, lomo o pierna

1/2 kilo de frijoles

Para la salsa de jitomate:

1/2 kilo de jitomate toscamente picado

1/2 taza de agua

1/2 cebolla toscamente picada

2 dientes de ajo

1 cucharadita de orégano seco

1 hoja de laurel

Sal al gusto

Para la salsa picosa:

100 gramos de chile de árbol

1 taza de agua

1/2 taza de vinagre blanco

Sal al gusto

Preparación:

Los birotes se parten a lo largo por la mitad, pero sin desprenderlos totalmente, se untan con frijoles, se rellenan con la carne y se bañan con la salsa de jitomate. Se sirve la salsa picosa por separado, para que cada comensal se sirva al gusto. Hay que tomar en cuenta que la salsa picosa es muy fuerte.

Salsa de jitomate:

Se ponen a cocer todos los ingredientes, se dejan enfriar un poco, se licúan y se cuelan. Se sirve tibia o fría.

Salsa picosa:

Se cuecen los chiles, se despepitan y se licúan con el agua, el vinagre y la sal.

Presentación:

Se sirven en platos hondos individuales. Es conveniente bañar cada torta sólo con salsa de jitomate, adornarla con cebolla desflemada y la mitad de un limón por un lado. La salsa picante se sirve por separado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La historia de las tortas ahogadas

 

Una parte importante de las tortas es el pan.  Se usa dos tipos de pan, bolillo y telera.  En algunas regiones se usan el nombre ‘pan francés’ por este tipo de pan.  Este nombre fue adoptado en 1862 durante la intervención armada de Francia.  Se vendieron las tortas por  primera vez en 1892.  Se empezó a vender las tortas en un portal que se llamaba Águila de Oro que ahora es el 16 de septiembre en la ciudad de México.  Durante esta época cada torta costaba dos centavos.  Unas tiendas (torterías) llegaron a vender mil  tortas en un sólo día.  En los años cincuenta del siglo pasado empezaron a utilizar una plancha para hacer tortas calientes.  Hoy en día hay dos mil torterías en el Distrito Federal y dieciocho mil en todo el país de México.

 

La llegada de la comida rápida a México ha influido en el consumo de tortas por la gente mexicana.  La venta de tortas ha bajado cincuenta por ciento durante la última década.  Hace cinco anos la venta de tortas produjo  450 mil dólares, pero ahora genera 300 mil dólares.  Por eso los mexicanos se reunieron en La Primera Feria Nacional de la Torta en julio de 2004.  Además de las varias tortas que pudieron probar había una mega torta de 35 metros.

 

 

Entre comillas

 “Quien sabe comer tortas ahogadas lo hace con la mano, sin requerir cuchara”

"La torta es un alimento nacional al que tenemos que cuidar"

 

 

Actividades para el salón de clase

 

Principiantes – Los estudiantes pueden investigar más sobre varios tipos de tortas en el Internet o el maestro puede darles la información.   Algunos tipos son la torta Thalía, por la cantante, Tatiana por la cantante para los niños, una por el portero mexicano de fut bol Jorge Campos, la Vegetariana, a la mexicana, la Gringa, la Americana, la Estudiante, la Hawaiana.  Los estudiantes pueden adivinar que son los ingredientes y condimentos de cada una.  También podrían ver algunas semejanzas entre  la torta Hawaiana y cómo nosotros hacemos la pizza hawaiana en los Estados Unidos. Sería bueno practicar el vocabulario de la comida y después podrían crear su propia torta con un nombre especial.

 

Para los nombres de las tortas visite:  http://es.wikipedia.org/wiki/Torta_(M%C3%A9xico)

 

El nivel intermedio – Hay varios restaurantes en el internet que tienen menús con tortas.  Los estudiantes pueden ver los menús para escoger lo que les gusta y explicar su selección a otros estudiantes en grupos pequeños o con la clase.  Después pueden hacer una comparación entre los tortas y los sándwiches de los Estados Unidos para ver si hay diferencias o/y semejanzas. 

 

Sitios de Web con menús (en español e inglés):

http://www.cornerdeli.com.mx/tortas.asp

http://www.tortasmexico.com/

http://www.labarrigallena.com/menu.htm

 

 

El nivel avanzado  - Los estudiantes de este nivel pueden investigar más sobre las diferentes tortas que se hace en cada región.  Como por ejemplo: la torta de tamal en Real del Monte, Hidalgo; una torta con pan compuesto con frijoles y carne de puerco deshebrada en Comitán, Chiapas; las tortas ahogadas en Guadalajara; las chanclas y los guajolotes en Puebla.  Pueden buscar información sobre las diferencias y pueden pensar en por qué hay diferentes ingredientes en cada región (factores de clima etc.).  También los estudiantes pueden tener un debate sobre la comida rápida y su influencia (negativa/positiva) en México y en los Estados Unidos.  Pueden pensar en maneras en que la gente puede preservar las recetas de su comida como una manera de vivir y preservar su propia cultura.

 

Buenos artículos sobre la torta y la comida rápida (escritos en español):

http://www.suracapulco.com.mx/anterior/2004/julio/24/pag2.htm

http://www.jornada.unam.mx/2006/03/30/a10n1gas.php

 

Bibliografía

 

(2004). Lo mejor de la cocina mexicana. México, D.F.: Editorial Época.

 

(2007). Torta (México). Retrieved July 9, 2007, from Wikipedia, la enciclopedia libre Web site: http://es.wikipedia.org/wiki/Torta_(M%C3%A9xico)

 

(2004). Llaman a defender a la torta ante la invasión de la comida rápida extranjera. Retrieved July 9, 2007, Web site: http://www.suracapulco.com.mx/anterior/2004/julio/24/pag2.htm

 

Jesús Aguila de Muñoz , T.  Tortas Ahogadas. Retrieved July 9, 2007, from Cocina Mexicana Web site: http://mexico.udg.mx/cocina/antojos/Tort-ahog.html

 

Anzar, N.J. (2006). Torta ahogada, manjar tapatío, símbolo del mestizaje alimenticio . Retrieved July 9, 2007, from La Jornada Web site: http://www.jornada.unam.mx/2006/03/30/a10n1gas.php

 

(1996). Online Cooking Conversion. Retrieved July 9, 2007, from Conversion tables / unit conversion online Web site: http://www.convert-me.com/en/convert/cooking

El restaurante “La Compañía”, la ciudad de Puebla, MéxicoFoto por Julie Loos 2007

Los bolillos - La Blanca panadería (Cholula, Puebla)Foto por Julie Loos 2007

Las teleras - La Blanca panadería (Cholula, Puebla)Foto por Julie Loos 2007